Partido de la Revolución Democrática
Secretariado Estatal en Baja California Sur

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2010
(Artículo 65 inciso g, estatuto vigente)

INTRODUCCIÓN

En el 2010 da inicio el último proceso electoral para la renovación de los Ayuntamientos Congreso Local y gubernatura de Baja California Sur,  que se hará en fechas distintas a los procesos federales. De esa forma, la etapa previa a las precampañas, la elaboración de la plataforma que impulsaremos, el proceso interno y la primer fase de la campaña habrán de llevarse a cabo en fechas aún pendientes de precisar de forma exacta hasta el momento que se apruebe la nueva ley estatal electoral, pero que ciertamente será en el presente año.

Por otra parte tendremos que atender los aspectos que nos permitan implementar las transformaciones del Partido de conformidad con los acuerdos de su XII Congreso Nacional, principalmente en lo que se refiere a su estructura orgánica y al padrón de afiliados. Para ello será necesario llevar a cabo una serie de tareas que requerirán de planeación, ejecución y evaluación para poder alcanzar los objetivos planteados.

En razón de lo anterior, debemos construir una propuesta adaptando a nuestras condiciones, la ruta de reformas aprobadas por el 3er pleno del VII Consejo Nacional, misma que propondremos a la Dirigencia Nacional.

 

  1. DE AFILIACIÓN

Objetivo Específico: Implementar tanto la campaña de re afiliación como la de afiliación en el estado de Baja California Sur, iniciando de ese modo la elaboración del nuevo padrón del PRD en nuestro estado.

Acciones:
1.1- Ubicación de diez promotores del PRD en cada sección electoral. (Cuadros, funcionarios, dirigentes de colonia etc.)

1.2.- Instalación de los módulos de afiliación y capacitación para los encargados de operarlos.

1.3.- Afiliación del Secretariado Estatal, el Consejo Estatal, los Comités Ejecutivos Municipales, los Consejos Municipales, los Representantes Populares y diez promotores por cada sección electoral.

1.4.- Afiliación de diez militantes por cada promotor en cada sección electoral.

 

 

 

  1.  DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

 

Objetivo Específico: Conformar un comité de base en cada una de las secciones electorales de nuestro estado.

Acciones:

2.1.- Conformación de programas municipales con los comités ejecutivos respectivos.

2.2.- Conformación de un equipo promotor del PRD en cada sección electoral integrado por diez compañeros.

2.3.- Distribución de padrón actual con equipos promotores

2.4.- Realización de Asambleas constitutivas de comités de base seccionales para la elección de su directiva provisional.

 

 

  1. DE PROMOCIÓN AL VOTO

 

Objetivo Específico: Partiendo de los Comités de base seccionales, promover a nuestro partido, a nuestros candidatos, los logros de nuestros gobiernos, la gestión vecinal y su organización para la solución de demandas,  y de esa forma garantizar la mayoría de las simpatías de los habitantes de dicho ámbito, se traduzcan en votos el 3 de febrero de 2011.

Acciones:

3.1.-Diagnóstico de problemática y organización para su solución.

3.2.-Promoción de logros de gobiernos democráticos.

3.3.-Talleres para la estructura de promoción al voto.

3.4.-Identificación y listado de simpatizantes del partido en el ámbito correspondiente.

3.5.-Promoción de propuestas del PRD.

 

 

 

 

 

 

  1. DE UNIDAD PARTIDARIA Y POR LA PROFUNDIZACION DEL PROYECTO DEMOCRÁTICO

 

Objetivo Específico: Mantener la unidad interna y construir los acuerdos y consensos necesarios para enfrentar en condiciones de fortaleza el proceso electoral constitucional.

Acciones:

4.1.- Conformación de un espacio de diálogo y concertación con el acompañamiento de la dirigencia nacional que nos permita transitar en condiciones de estabilidad y fortalecimiento interno durante la etapa que antecede a la precampañas.

4.2.- Elaborar una síntesis de logros de los gobiernos democráticos para su difusión entre aspirantes a las precandidaturas.

4.3.- Elaboración y presentación de la propuesta de Convocatoria para seleccionar candidatos para la aprobación del Consejo Estatal.

4.4.- Acompañamiento del desarrollo del  proceso interno de conformidad con el método aprobado por el Consejo Estatal y vigilancia de cumplimiento de reglas por parte de los  precandidatos debidamente registrados.

4.5.- Elaboración y presentación de la propuesta de Convenio de Coalición para su aprobación por el Consejo Estatal y su registro en los términos que señala la normatividad electoral

 

  1. DE ESTRUCTURA ELECTORAL Y DEFENSA JURÍDICA

 

Objetivo Específico: Avanzar durante 2010 en la integración de una estructura de representación ante las mesas directivas de casilla y de representantes generales del partido, así como también la conformación de equipos jurídicos de asesoría y acompañamiento de los representantes ante los órganos electorales distritales, municipales y el estatal.

Acciones:

5.1.- Conformación de la Coordinación de Estructura electoral encabezada por la Secretaría Estatal de Asuntos Electorales y cada uno de quienes detenten dicha cartera en los distintos comités ejecutivos municipales.
                                                          
5.2.- Reproducción y distribución de la cartografía Municipal, Distrital y Seccional.

5.3.- Integración del equipo jurídico que acompañará al representante del partido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

5.4.- Integración de los equipos jurídicos que acompañarán a los representantes del partido ante las juntas municipales.

5.5.- Integración de los equipos jurídicos que acompañarán a los representantes del partido ante las juntas distritales.

5.6.-  En conjunto con los candidatos y las organizaciones aliadas se nombrarán a dieciséis enlaces electorales distritales.

5.7.- Determinar en acuerdo con los enlaces distritales el número de Representantes Generales por Distrito Local Electoral, su ruta y las casillas que atenderá.

5.8.- Integración de expedientes y registro de candidatos.

5.9.- Elaboración de manuales para Representantes Generales y ante mesas Directivas de Casilla.

5.10.- Impartición de Talleres para la selección y depuración de Representantes Generales.

5.11.- Selección de Representantes Generales por parte del enlace Distrital en conjunto con los candidatos y los partidos aliados, tomando en cuenta su disponibilidad actual, su experiencia y su compromiso.

5.12.- Integración de listados con nombre, dirección y anexando copia de la credencial de elector y papelería para registro de propuestas de representantes ante mesas Directivas de Casilla por parte de cada enlace distrital en coordinación con los candidatos, las organizaciones aliadas y los organismos de base.

 

 

 

 

  1.  ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL PARTIDO Y SU PLATAFORMA ELECTORAL

 

Objetivo Específico: Mediante un ejercicio que promueva el diálogo entre nuestros compañeros y distintos sectores sociales y representantes locales, elaborar un diagnóstico de logros y retos del proyecto democrático en Baja California Sur, que sirva como base para la elaboración de la plataforma electoral promoviendo al partido durante las precampañas y la etapa previa.

Acciones

6.1.- Reunión con Comités Ejecutivos Municipales a fin de definir el número de foros y las temáticas para atender las principales preocupaciones de su ámbito.

6.2.- Realización de Foros

6.3.- Integración de memorias.

 

 

 

  1. DE AGENDA SOCIAL Y LEGISLATIVA

 

Objetivo Específico: Establecer acciones para la promoción del partido retomando las demandas de la población, su vinculación con sectores sociales y la elaboración de la agenda legislativa acorde con ello.
 
Meta: Realización de cuatro encuentros comunitarios del Sol, capacitación a precandidatos, foro legislar desde el PRD, Agenda Legislativa de perspectiva de izquierda, promoción de derechos de la mujer y valores de equidad y género.

Responsables: Omar Castro León, Concepción Sánchez, Miguel Albáñez, Guadalupe Vélez, Patricia López, Maricela Pineda

Acciones:

7.1.-Desarrollo de encuentros comunitarios del Sol en la Colonia Juárez, Los Cardones, el Centenario y el Carrizal.

7.2.-Taller de historia, programa, plataforma electoral a precandidatos.

7.3.-Foro “Legislar desde el PRD”

7.4.-Elaboración de folletos de promoción de derechos en el marco del día internacional de la mujer.

7.5.-Conferencia en  el marco del aniversario del voto de la mujer.

7.6.-Evento masivo en el marco del día contra la violencia hacia las mujeres

7.7.-Impulsar un Grupo Plural Ampliado por el derecho a decidir en B.C.S. desde el Partido y grupos civiles, actividades  informativas  con diputados y ciudadanía en general, para que las opiniones y decisiones se den en base a los principios de un Estado laico.

7.8.-Estructurar y consolidar la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Perredistas. Integración de todas las corrientes, municipios, niveles y modalidades.
En una segunda etapa: Retomar experiencia de la primera para armar una estructura educativa.
En la tercera etapa, promover el voto en el sector educativo

7.9.- Promover dentro de la Agenda Legislativa de la Fracción del PRD en el H. Congreso del Estado las siguientes leyes:
Ley de Ecología
Ley Electoral del Estado
Ley por la Interrupción del Embarazo
Ley de Pesca
Ley Orgánica del H. Congreso del Estado
Ley De Salarios Máximos de Servidores Públicos

 

  1.  DE VINCULACIÓN Y APOYO A GOBIERNOS

 

Objetivo Específico: Promover logros de gobiernos democráticos, fortalecer la aplicación de políticas públicas de izquierda, aplicación de la línea política del partido.
 
Meta: Elaboración de compendio de logros de gobiernos perredistas, directorio de funcionarios, 2 talleres con autoridades municipales “Los Gobiernos locales de izquierda y el programa del PRD”

Responsables: Patricia López, Adrián Chávez, Miguel Albáñez, Abelardo Domínguez, Concepción  Sánchez Gutiérrez.

Acciones:

8.1-Promoción de logros de gobiernos perredistas, difusión impresa y en página web.

8.2-Construcción de directorio de funcionarios, informes de actividades, involucramiento en tareas, avisos, promover su afiliación.

8.3-Talleres con autoridades municipales sobre la conceptualización de la izquierda, para transitar por la ubicación de políticas públicas hacia el programa del partido. Acordar con los presidentes municipales la propuesta de formato y contenidos.

 

  1. DE ASUNTOS JUVENILES

 

Objetivo Específico: Estimular la participación juvenil en actividades del PRD, así como fomentar el análisis, la discusión y el debate en temas de actualidad y de formación política.

 

Acciones:

9.1-Lucha libre, concierto de rap en Puerto Adolfo López Mateos.

9.2-Encuentro juvenil e informe de actividades con Víctor Castro Cosió y Marcos Covarrubias Villaseñor  

9.3-Creación de un foro juvenil respecto del tema de la despenalización del aborto en Baja California Sur, con expositores especialistas en el tema y demás personalidades.

9.4-Creación de un foro juvenil respecto al tema de la mina Paredones amarillos, las consecuencias de su aprobación especialistas en el tema y personalidades.

9.5-Conferencia con Pablo Gómez Álvarez acerca del Tema “El Estado Laico en México”   

9.6-Conferencia con Paco Ignacio Taibo II  “La Vida y Obra del Che Guevara”

9.7-Conferencia acerca de los efectos del alcohol y las drogas por su consumo, su influencia en                                                                                    la juventud de baja California sur, dar estadísticas de autoridades de salud y de procuración de Justicia así como  métodos de Prevención impartida por  especialistas de autoridades de salud, y de la PGJE que existe entre el consumo de drogas y la comisión de delitos.

9.8-Evento por el día internacional de la juventud música popular mexicana mariachi y banda  Sinaloense con concurso de patinetas y bicicletas así como concurso de baile moderno brake dance.

9.9-Conferencia acerca de la prevención del suicidio entre los jóvenes impartida por especialista que  expondrá estadísticas en B.C.S., así como la labor de prevención de los padres de familia y medios de información.

9.10-Conferencia con Rosario Ibarra de Piedra acerca de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

9.11-Evento por el día mundial de la lucha contra el sida lucha libre y box, en donde se regalaran condones con estampas y concierto de música con kl regaee.           
                                                                                                   .
9.12-Evento por el día mundial de la lucha contra el sida lucha libre y box, en donde se regalaran condones con estampas y concierto de música con kl regaee.

 

 

10.- DE LAS FINANZAS

 

Objetivo Específico: Considerando que el presente año es electoral y que a su vez resulta la antesala de la conclusión de la actual administración; De conformidad a lo que establecen los estatutos del partido y los reglamentos de fiscalización en materia electoral local y Federal, entregar en tiempo y forma al Instituto Estatal Electoral de B.C.S. y a nuestro C.E.N.  Los informes financieros del origen y destino de los recursos operados por esta representación estatal; Consolidar la ampliación de captación de cuotas de militantes, en especial de los funcionarios de seguridad pública; y abatir durante el presente ejercicio los pasivos vigentes que nos permitan mantener unas finanzas sanas.
 
Meta: De los resultados de las auditorias practicadas a los estados financieros mantener en cero multas al partido; ampliar la captación de cuotas a $ 50,000.00 pesos mensuales adicionales; cerrar el ejercicio 2010 únicamente con los pasivos que por la naturaleza del gasto deben sufragarse en el 2011, presentación de presupuesto e informes al Consejo Estatal.

Acciones:

10.1.- Del informe financiero por la administración de los recursos públicos federales, cierre-revisión  del ejercicio 2009 y entrega de la documentación comprobatoria al Comité Ejecutivo Nacional del P.R.D.

10.2.- Del informe financiero por la administración de los recursos públicos Estatales, cierre-revisión  del ejercicio 2009 y presentación ante el Instituto Estatal Electoral de B.C.S. del informe anual de los ingresos totales y gastos ordinarios que el partido opero durante el ejercicio objeto del informe. 

10.3.- Acudir nuevamente a la secretaría de seguridad pública para que a partir de la última quincena del mes de Febrero, se canalice a través de la Secretaria de Finanzas la recaudación adicional de las aportaciones de los funcionarios de dicha Institución.

10.4.- A través de un plan de pagos contemplado en el presupuesto del presente ejercicio, Liquidar mensualmente los pasivos contraídos por esta representación Estatal.

10.5.- Impartición de talleres de comprobación de gastos de precampaña dirigidos a los aspirantes a las precandidaturas.

10.6.- Impartición de talleres de comprobación de gastos de campaña dirigidos a los candidatos seleccionados en el proceso interno.

10.7.-Presentación de presupuesto 2010 ante el Consejo Estatal

10.8.-Presentación de informes de ejercicio presupuesto estatal ante el Consejo Estatal

 

11.- DE FORMACIÓN POLÍTICA

 

Objetivo Específico: Promover la reflexión, el análisis y el debate, respecto a nuestros documentos básicos, distintas temas de coyuntura, y de relevancia para el desarrollo del sistema democrático, la sustentabilidad en el manejo de nuestros recursos naturales y la promoción de la equidad en el entrono social, orientado a nuestros afiliados, a los aspirantes a las distintas candidaturas, a los candidatos electos y a los funcionarios emanados del partido.

 

Acciones:

11.1-Taller para la divulgación de las reformas del PRD en el congreso de 2009 y reunión de la comisión de formación política.

11.2-Talleres  para el fortalecimiento de la identidad partidista a funcionarios municipales

11.3-Conferencia o Panel Mensual sobre temas de coyuntura

11.4-Jueves de Café y video debate cada quince días.

11.5-Taller de historia y documentos básicos

11.6-Tres paneles “Los Jóvenes tienen la palabra”

11.7- Taller de Capacitación Electoral

11.8- Taller sobre proceso legislativo

11.9- Promoción de talleres de Equidad de Género dirigidos a promover la participación políticas de las Mujeres.

 

 
Partido de la Revolución Democrática, Secretariado Estatal de Baja California Sur, La Paz, Baja California Sur, Félix Ortega esq. Santos Degollado #8, Colonia Centro, C. P. 23000 Tels. 01.(612).123.43.43.